05 mayo 2017

Hablando de Sellos y Stencil!!!

Hola a Tod@s!.

Una linda amiga me consulto sobre los sellos y los stencil??, que si son parecidos?, que diferencia tienen?  para que se usa? en fin! ella me animo a escribir esta entrada por lo que le doy las gracias jejeje!. 

Creo que hay que empezar por el principio y es contestando estas dos preguntas: Que es un sello? y que es un Stencil?....pareciera obvio no??? pero vamos con definiciones mas técnicas:

Que es un sello?

Según san Google un sello es:
Instrumento de pequeño tamaño consistente en un mango y una plancha que lleva grabados en relieve signos y figuras, y que, mojando con tinta la plancha, sirve para estampar dichos signos y figuras en un documento, un papel, cartulina y  demás. 
Con esta definición podemos decir que el sello sirve para imprimir (por así decirlo) una figura en una superficie de preferencia lisa, para esto necesitamos tintas (que esto lo veremos en otra entrada) y hay diferentes tipos de sellos en el mundo scrapero (pero eso también lo veremos en otra entrada). 




Podemos seguir hablando de los sellos pero ese no es el objetivo de la entrada, ahora vamos con los stencil. 

Que son los Stencil?

Según san Google su definición es:

Stencil es la voz inglesa del término estarcido, aunque hay quien lo castellaniza como "estencil" de momento no aparece en el diccionario de la RAE. Y como estarcido se conoce a la técnica de decorar o estampar dibujos o símbolos con ayuda de una plantilla. 
Ahora estarcir refiere  a la acción de estampar algo con la ayuda de una plantilla que presenta un diseño ya RECORTADO. El proceso consiste en lanzar la pintura o la tinta a través del recorte: de este modo, queda estampada la forma de la plantilla. 

Disculparan mis stencil están usaditos!!!! jejeje!

Entonces según esta definición podemos decir que los Stencil es una plantilla que sirve para decorar un superficie con  símbolos o figuras. Esta plantilla es hecha por lo general de una lamina de acetato y podemos utilizar tintas o pastas que se utilizan para varias técnicas de pintura y dar textura a un proyecto.  

Ahora con estas definiciones podemos plantear las diferencias:


  1. Partiendo de su composición el Stencil es en lamina de acetato, mientras que el sello es en caucho o polipropileno. 
  2. Aunque se usan para hacer lo mismo, el sello imprime con tinta un dibujo y el stencil sirve como molde o plantilla para imprimir un dibujo de manera diferente, lo podemos hacer con diferente elementos que no podemos utilizar con el sello, por ejemplo Pasta de Textura. 
  3. El modo de utilizar también es diferente, mientras que con el sello aplicamos tinta al sello y luego fijamos , con el stencil  esparcimos tinta sobre la plantilla previamente colocada en un superficie para que quede la tinta o pasta fijada en el papel por medio de los huecos que tiene el stencil. 
  4. Por lo general los Stencil sirven para crear fondos versátiles mientras que los sellos sirven para imprimir una imagen en concreto (Aunque hay sellos que nos da la posibilidad de añadir volumen  a nuestro fondo, que son sellos de background).
Ahora estas  dos herramientas son muy  utilizadas para proyectos de mixed media!. Se complementan por así decirlo y como una foto habla mas que mil palabras les dejo una de mis paginas de mi art journal en la que utilizo estas dos herramientas. 

Para construir el fondo utilice tintas y  un sello de texto, y unos stencil de flores en la esquina inferior (lo hice con pasta de relieve para darle volumen).  La jaula y las mariposas son selladas!. y los rombos en la otra esquina inferior es stencil!. 




Hasta aquí mi breve explicación sobre las diferencias entre Sellos y Stencil, en próximas entradas estaré hablando un poco mas sobre los sellos!. 

Gracias por navegar por aquí y nos vemos próximamente!. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy importante para mi!!!
Anímate!!!