07 julio 2017

Tipos de Tintas para Scrapbook

Para las que recién están aprendiendo hoy quiero hablarles de tintas!!!, si tintas!!! En Scrapbook utilizamos mucho las tintas, tienen un montón de utilidad: Estampar, colorear, envejecer, crear fondos, mixed media…. en fin!!!....muchas cosas más!!!!. 


Cabe recalcar que las tintas que utilizamos para Scrapbook  tienen la particularidad que son libre de ácido!. Si no sabes que es libre de ácido aquí hay un post donde lo explico.


Ahora si vamos a explicar a groso modo los dos componentes  de las tintas:

  • Colorante:   Es el que proporciona el color de la tinta y pueden ser de pigmentos o de Tintes.
  • Transportador: Es el líquido que “Transporta” el color, es por así decirlo el vehículo de está y pueden ser alcohol, agua, aceite en fin.
Estos dos componentes nos permiten clasificarlos y a su vez la relación entre ambas nos permitirán determinar qué tinta utilizar a la hora de aplicarlas en alguna técnica!.

La mayoría de las personas las clasifica en base a su transportador:
  • Base Alcohol: Su característica principal es que es permanente, es decir una vez que sellaste no se saldrán, por ello se pueden utilizar en muchas superficies porosas  y no porosas, son de secado rápido. Es ideal para estampar y colorear encima con lápices acuarelables. Por lo que si lo que quieres es colorear un sello estas son las que deberás utilizar para que no se corra la tinta una vez estampada!. 

Entre las marcas que yo conozco que son permanentes son: Archival, Stazon. Existen más pero estas son las que yo tengo. 
  • Base Agua: Su principal características es que son de secado lento y al ser una parte de su composición química el agua, estas reaccionan con el agua!, por lo que podríamos decir que no son permanentes, podremos hacer efectos muy lindos y podremos acuarelar con ellas.
 

  • Base Aceite:  Son permanentes también solo que su base es el aceite.

Ahora podremos decir que se pueden clasificar también en base a su colorante:
  • Pigmentos:   De consistencia densa, tiene un acabado opaco, de secado lento.  Su almohadilla es de espuma. 

  • Tintes (Dye Ink):  De consistencia ligera, tiene un acabado translúcido, de secado rápido. Su almohadilla es de fieltro (un poco duro). 

  • Transparentes: De consistencia densa,  es transparente,  de secado lento. Se utiliza para embossing. 
Bueno hasta aquí llego con la clasificación las tintas para Scrap en este post, espero sinceramente que te sirva y despeje un poco tus dudas sobre este tema!. Si quieres saber sobre sellos puedes acceder aquí.

Si te gustado no te olvides de compartir y suscribirte al blog.

Gracias por tu visita!!!

Y recuerda: "Empieza cada día con una sonrisa y mantenla todo el día!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy importante para mi!!!
Anímate!!!